dimarts, 7 de juliol de 2015

Entrevista a Isabel del Río, autora de 'La vident de la lluna plena' (castellano)

Isabel del Río en la presentación de 'La vident de la lluna plena'
en la libería La Font de Mimir.
Isabel del Río es una escritora nata. Trabaja como redactora, documentalista, lectora, correctora y labores similares para diversas editoriales, medios de comunicación, Agencias Literarias y para otros autores.

Su primera novela, Casa de Títeres, fue publicada en abril de 2008 con una gran acogida y en julio de aquel mismo año salió la segunda edición. Dos años después publicó con La Galera el primer volumen de la bilogía La Casa del Torreón, y en 2012 el segundo con Otros Mundos. Esta obra, ilustrada por Oriol Malet y Cristina Barros, combina los géneros de la ficción y el terror y ha recibido críticas muy positivas ,tanto del mundo editorial como del la crítica literaria y de los bloguers. 

Pero Isabel, además de versátil escritora es también fundadora de la editorial Otros Mundos que en 2012 publicó 20 Relatos del Fin del Mundo/20 Relats de la Fi del Món, una antología de relatos apocalípticos que reúne textos de autores como Rocío Carmona, Jordi Cantavella, Teresa Roig, Javier García de Oro, Susana Vallejo… y un prólogo de Jordi Sierra i Fabra.

Ese mismo año las editoriales Cossetania y Lectio publicaron 100 cosas que hacer en Barcelona al menos una vez en la vida (en catalán y castellano), una original guía de la ciudad condal que ha tenido una excelente acogida y que propone paseos y descubrimientos por una ciudad que, según ella “está llena de magia”.

Por si todo esto fuera poco, Isabel trabaja organizando eventos y talleres culturales y literarios dentro y fuera de Barcelona. Una de las librerías dónde realiza algunas de sus actividades es La Font de Mimir donde puede verla recientemente en la presentación de su última novela La vident de la lluna plena, publicada por Columna edicions el pasado mes de mayo. Esta magnífica obra fue reseñada en este post: La vident de la lluna plena  y ahora os invito a conocer un poco más sobre la novela en esta entrevista.

Isabel firmando ejemplares.
Quien es la verdadera protagonista de La vident de la lluna plena ¿Laia o Barcelona?

Barcelona es una parte muy importante de La Vident de la Lluna Plena, pues es en ella donde se desarrolla la magia, el misterio y el romance de la novela, y sus historias y leyendas me ayudaron a crear los secretos que recorre Laia. Pero, como en todas mis historias, los personajes, sus sentimientos y psicología son los dueños de las páginas.

Que Laia, tenga una mente científica y sea una escéptica ¿es una manera de mostrar lo frágil de la línea que separa lo material de lo espiritual?

Yo no creo en esa división. La mitología, la religión y la ciencia son formas de intentar explicar un mundo extraño para el hombre. Eliminar el factor emocional y espiritual es matar nuestra capacidad de sorpresa, y es así como avanzamos. Siempre he pensado que en el futuro muchas cosas que hoy se tachan de espirituales o paranormales no serán más que hechos científicos. Sólo hay que fijarse en la teoría de cuerdas, la gravedad o el heliocentrismo.

A pesar de ello, yo soy como Laia en ese sentido, siempre intento buscar una explicación racional a todo, aunque lo que me rodea se empeñe en gritarme que que he de dejar de pensar tanto y actuar más.

La historia retrata una Barcelona muy distinta a la que está acostumbrado el lector, más enigmática y oscura, ¿era esa tu intención al escribir la novela?

La Barcelona de La Vident es real, es la Barcelona del teatro y la farándula, del arte y las fiestas nocturnas, de la nobleza y la brujería. No he necesitado mucho subterfugio porque realmente la ciutat condal esconde misterio suficiente para cientos de novelas.

¿Qué lugares son para ti los más mágicos de la ciudad condal?

El Parc del laberint, l’Espai Earroc, el Casino de l’Arrebassada... ¡Son tantos! Y todos ellos guardan secretos que anhelan ser descubiertos.
En particular, para mí, el lugar más mágico es el laberint  d’Horta. Algunos de mis recuerdos en el parque están relatados en la novela.

¿Cómo surgió la idea de la novela?

En una conversación con mi amigo y maestro Francesc Miralles. A sabiendas de que tiro las cartas, me retó a ver si era capaz de crear una novela en que el Tarot fuera protagonista. Eso fue por teléfono, mientras bajaba las escaleras del metro, a la salida ya tenía a Laia y la carta de su madre en mente.
El resto surgió a partir de una tirada del Tarot. Me dije: "Si las cartas van a ser protagonistas, ¿porqué no hacer que sean la columna vertebral?". Por ello os encontráis uno de los arcanos mayores al inicio de cada capítulo.

Te has apartado un poco del estilo misterioso y fantástico de tus obras anteriores ¿ha sido para conseguir dar más verosimilitud a la novela?

La novela lo pedía. Casa de Títeres es puro realismo mágico mezclado con erotismo y terror, La Casa del Torreón  es terror y aventura, LoveFooles ficción y erotismo. La Vident de la Lluna Plena es un thriller inspiracional lleno de misterio, magia y amor.

Aun así, la historia de Laia sigue mi línea, mezclando sueño con realidad, ficción e historia y, por supuesto, magia cotidiana.

Fue difícil no dejarme llevar por mis instintos y en algunos momentos mi parte oscura se lo hizo pasar mal a los personajes, espero me puedan perdonar ;D

¿Hay fecha para la aparición de la traducción al castellano?

Todavía no. Estoy mordiéndome las uñas a la espera de noticias. Hace poco entregué la traducción al castellano a la editorial Kailas. En cuanto sepa algo lo colgaré en mis muros de Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y en mi blog: La Odisea del Cuentista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada