dimarts, 28 d’abril del 2015

‘Susurros en Sachsenhausen’ (kindle), de Rebeca Bañuelos

Mucho se ha escrito sobre el holocausto, una herida que aún palpita en el recuerdo y en la historia, intentando describir el horror desde múltiples ángulos y utilizando distintos géneros literarios. Por ese motivo ya no hay originalidad alguna en el tema, ni tampoco en los detalles de la atrocidad, sin embargo, cada voz que la describe le otorga su propia dimensión. Esa esencia, ese trocito de alma que cada autor confiere a la infamia, nos permite vislumbrar la enorme distancia que existe entre las diferentes sensibilidades humanas. Un abismo en el que unos se ensalzan y en el que otros se hunden.

Rebeca Bañuelos se ha adentrado en ese precipicio que arrastra a algunas almas y las ha enfrentado a sus opuestas: a las que brillan, a las que crean, a las que se reflejan en el mismísimo universo. Para ello, se vale de dos personajes que proyectan su luz en la escritura y en la creación. Son dos artistas, dos espíritus que se mueven entre el talento y la emoción, entre la imaginación y el sentimiento. Estos dos seres afines se conocen en la actualidad, durante la visita al campo de concentración de Sachesenhausen, situado en Brandeburgo. En ese tristísimo lugar que fue escenario de sufrimiento y muerte los protagonistas brillan, evidenciando así el contraste entre presente y pasado, amor y odio, creación y destrucción. De esta manera, el relato se erige no sólo en una denuncia, sino en la demostración de todo cuanto de bello puede albergar el ser humano encarnado en los dos protagonistas. Además, el relato critica la ligereza de los prejuicios que a menudo condenan a las personas sólo por su aspecto interior, sin molestarse en observar cuáles son sus verdaderos impulsos.

Susurros en Sachsenhausen es el fruto de un viaje que la autora realizó a Berlín durante un verano en que visitó el campo de concentración que da título a la obra. De manera ágil, fresca, innovadora, consigue hilvanar una historia bastante original teniendo en cuenta la cantidad de obras que se han escrito sobre el tema. Rebeca Bañuelos ha sabido darle un enfoque curioso, de tintes mágicos, e impregnarlo de su característico estilo literario. 

Esta novela corta está disponible en versión Kindle por 0.99€ y puede adquirirse en Amazon, en este enlace: Susurros en Sachsenhausen.

En este booktrailer se recogen los detalles más relevantes de este inquietante y sorprendente relato sobre unas voces que nunca, nunca, dejarán de susurrar.